¿Por qué se recomienda el uso del tapabocas en casos como el coronavirus?
 
Union Medical
Contáctenos +57 (4) 448 0334  
 

 

 
 
Union Medical / viernes, 6 de marzo de 2020 / Categorías: Blog

¿Por qué se recomienda el uso del tapabocas en casos como el coronavirus?

¿Por qué se recomienda el uso del tapabocas en casos como el coronavirus?

Te invitamos a escuchar aquí el artículo 



En los últimos días, en Union Medical, hemos sido testigos de un incremento inusitado en la demanda de mascarillas, por parte de empresas de servicios, comercio, manufactureras, personas, instituciones de salud, farmacias e incluso de exportadores de dispositivos médicos, que requieren aumentar sus inventarios de tapabocas.

La razón es el cumplimiento de las disposiciones en salubridad para el control del brote del covid-19. Y el pánico por la mala información que se transmite en redes sociales.

En realidad, ante la pandemia del COVID-19, ¿quiénes deben usar mascarillas?

Para entender cuál es el beneficio de usar mascarilla, miremos cómo es la dinámica de la transmisión de estas infecciones.




Cómo se transmiten las infecciones respiratorias

Hoy, las investigaciones científicas han demostrado que el coronavirus no está en el aire. Se transmite de persona a persona.

Cuando un paciente habla, estornuda o tose, expulsa al aire gotículas de saliva (pequeñas gotas de saliva) y secreciones nasales infectadas con gérmenes. Las personas cercanas se contagian cuando esas gotículas llegan a su organismo a través de las mucosas, ya sea al tocarse o al recibirlas directamente.

Por eso, una forma de prevenir la propagación de esta infección respiratoria es taparse la nariz y la boca, es decir, usar mascarillas. Sin embargo, es importante tener presente que el efecto será adverso si no se hace de forma correcta, si esta no se utiliza bien.




Así funcionan las mascarillas

Las mascarillas están confeccionadas con un material resistente a la penetración de gérmenes, los cuales quedan atrapados entre el tejido, que actúa como una barrera entre el medio ambiente y las membranas mucosas.

Las mascarillas retienen las secreciones y los goteos que se producen al hablar, respirar y estornudar, evitando así que el virus caiga sobre otras personas y superficies. Así mismo, actúan como una barrera que atrapa a los transmisores de infecciones presentes en el ambiente, y así protegen del riesgo de contagio al personal médico y a los acompañantes del paciente.

Existen dos tipos de mascarillas recomendadas por los organismos de salud para el manejo de coronavirus y otras infecciones respiratorias: las mascarillas de procedimiento (que tienen elástico para sostenerse detrás de las orejas) y las mascarillas quirúrgicas (que tienen lazos para atar detrás de la cabeza).

¿Cuáles son las especificaciones de una buena mascarilla? Esta debe tener al menos tres capas:

  1. La capa externa: es la primera barrera para proteger del ambiente las membranas mucosas de nariz y boca.

     

    • La capa media: es el filtro BFE (Eficiencia de Filtración Bacteriana) o capa de resistencia a la penetración de bacterias.
    • La capa interna: es la que entra en contacto directo con las membranas mucosas.

    Las mascarillas de UM tienen distintos grados de BFE, calculados entre un 95% y un 99% de protección, según la referencia y el tipo de material. Sin embargo, lo que garantiza realmente su eficiencia es el buen uso.

    Puede interesarte: Mascarilla para procedimiento con elástico




    Quiénes deben usar tapabocas

    En este momento, ante la evidencia científica disponible, el uso de mascarillas se recomienda en los siguientes casos:

    1. El personal médico: debe usarlas dentro del protocolo de protección de infecciones.
    2. Los pacientes: aquellos que presenten síntomas de goteo nasal, tos o estornudos deben usar mascarillas siempre que estén en una situación donde haya más gente; por ejemplo, en la sala de espera del centro de salud, el bus, el supermercado, el hogar, la calle o el sitio de trabajo.
    3. Las personas cercanas al paciente: en su hogar, en el sitio de trabajo o en las visitas que le hagan en el centro de salud. Esto es especialmente aconsejable cuando el paciente por alguna razón no esté usando una mascarilla.




    Procedimiento para usar bien la mascarilla

    Para garantizar que la mascarilla cumpla su tarea de protección, es ideal aprender a usarla bien. Esta guía puede servir:

    1. La mascarilla debe ser nueva. Nunca usar una prestada.
    2. Antes de sacarla del empaque, hacer un buen aseo de las manos. Este paso es vital. Tocar la mascarilla con las manos infectadas es facilitarles el trabajo a los gérmenes. Utilizar agua y jabón o, en su reemplazo, un desinfectante o sanitizante que contenga alcohol.
    3. Revisar que la mascarilla esté en buen estado, sin rotos ni desgarres.
    4. Verificar previamente cuál es el lado interno y cuál el externo de la mascarilla. El color blanco va hacia la cara y el color azul hacia afuera. Evitar tocar el lado externo.
    5. Verificar el lado que va sobre la nariz: es el que tiene un borde rígido de metal.
    6. Sujetar la mascarilla desde las tiras, y atar detrás de la cabeza. Si la mascarilla tiene elásticos, colocar alrededor de las orejas dándole una o dos vueltas.
    7. Presionar la tira de metal, u orilla rígida de la mascarilla, para que se amolde a la forma de la nariz.
    8. Bajar la parte inferior de la mascarilla hasta cubrir la boca y la barbilla.
    9. Evaluar el ambiente y la razón de uso, para determinar cada cuánto debe cambiarla. El tiempo de uso puede ser de cinco a ocho horas.
    10. Retirarla halando de las tiras sin tocar la cara externa, porque se presume que esta ha estado expuesta a los gérmenes.
    11. Desecharla en canecas con tapa, y en las instituciones hospitalarias, en las bolsas o recipientes indicados para material peligroso.
    12. Lavar las manos con agua, jabón y solución hidroalcohólica o desinfectante.




    Mira este video: Uso mascarilla quirúrgica


    La mascarilla es un dispositivo eficaz para la protección frente a enfermedades infecciosas como el coronavirus. El material de las mascarillas actúa como una barrera frente a los gérmenes, otorgándole así protección al personal médico, y a las personas que conviven con un paciente infectado. Por eso, es recomendado por los organismos de salud como medida de precaución. Las buenas prácticas de higiene aquí recomendadas, son indispensables para obtener los beneficios de las mascarillas.


    Por Katy Schuth B. – Redactora

Imprimir
Calificar este artículo:
4.4
4798

1 comentarios en el artículo "¿Por qué se recomienda el uso del tapabocas en casos como el coronavirus?"

Avatar image

Ube

Gracias, esta información me ha resultado bastante útil.

Comentar

Esta forma solicita su nombre, email, dirección IP y contenido de modo que podamos hacer seguimiento de los comentarios. Para más información visite nuestra Política de Privacidad y los Términos de uso allí encontrará más información sobre dónde y cómo son guardados sus datos.
Comentar

Theme picker





 

Últimas entradas

 

RSS

Categorías

 


Email


ventas@um.com.co

Síguenos


Unión Medical en Facebook   Unión Medical en Instagram   Unión Medical en Youtube   Unión Medical en Linkedin  

 

Recibe información de UM - Union Medical

 
Union Medical
Certificaciones UM ISO 13485:2016 y ISO 9001:2015.

INVIMA

CERTIFICADO # 0460. Certificado de condiciones sanitarias dispositivos médicos.

CERTIFICADO # 0477. Certificado capacidad de almacenamiento y acondicionamiento (CCAA) dispositivos médicos.

Decreto 4725 de 2005.

 

Medellín: +57 (4) 448 0334 Bogotá: +57 (1) 211 1879
Envigado: Cl 46 A Sur # 49 - 124. - Sabaneta: Cl 61 Sur # 48 A - 25. - Bogotá D.C: Cl 72 # 9 - 55 Of 702.
ventas@um.com.co   

Unión Medical en Facebook   Unión Medical en Instagram   Unión Medical en Youtube   Unión Medical en Linkedin  

 

© UNION MEDICAL S.A.S Todos los derechos reservados. Medellín, Colombia.

Top