7 tendencias actuales en infraestructura hospitalaria
 
Union Medical
Contáctenos +57 (4) 448 0334  
 

 

 
 
7 tendencias actuales en infraestructura hospitalaria
Union Medical
/ Categorías: Noticias

7 tendencias actuales en infraestructura hospitalaria

Dentro del enfoque de eficiencia, eficacia y seguridad del paciente, el concepto de “mundos” ayuda y promueve el control de infecciones, y el adecuado manejo de los flujos y la seguridad de los pacientes en cada ambiente hospitalario.

En el entorno como elemento sanador en un hospital, el paisajismo debe aportar confort y al mismo tiempo respetar los procesos asistenciales y de control de infecciones.

Con la humanización de la infraestructura hospitalaria se logran ambientes curativos que refieren a la interacción de los cinco sentidos con el ambiente. Por ello son importantes la luz natural, vistas al exterior, la privacidad, control de la iluminación, colores, limpieza, clima, los sonidos (ruidos), la accesibilidad, etc., fundamentales para conseguir un ambiente acogedor y agradable para pacientes y personal asistencial.

La infraestructura para la salud es hoy en día uno de los retos más complejos para un equipo de estructuración y diseño de un proyecto; por sí mismo el edificio hospitalario es el más difícil de diseñar debido a la complejidad de tecnologías que se integran, y las expectativas de los pacientes y las familias, las cuales combinadas con las de los procesos asistenciales, son el insumo para diseñar un entorno asistencial seguro como resultado del trabajo coordinado de equipos multidisciplinarios.

Trataremos de mencionar algunos y de ampliar otros de los aspectos más importantes para tener en cuenta en el desarrollo coherente de un proyecto de infraestructura para uso en salud:

1. El diseño arquitectónico hospitalario debe estar basado en la evidencia

Se fundamenta en definir los objetivos del hospital, recopilar información relevante, explorar/ interpretar las investigaciones fiables que apoyan el objetivo, innovar para utilizar los conocimientos con el fin de diseñar y obtener los mejores resultados posibles, desarrollar hipótesis acerca de cuáles son los resultados esperados, establecer una línea de base para los indicadores de rendimiento, y monitorear la implementación del diseño y la construcción de bases de datos después de la ocupación para medir resultados.

2. El entorno como elemento sanador

El perfecto equilibrio entre la estructura y la naturaleza es uno de los grandes retos para los diseñadores, requiere de un estilo exquisito, respeto por la naturaleza y el sitio de emplazamiento del proyecto. El paisajismo debe aportar confort y al mismo tiempo respetar los procesos asistenciales y de control de infecciones.

Una de las premisas más importantes al elegir los especímenes que harán parte del paisajismo de un proyecto de salud es minimizar el efecto de la implantación de especies foráneas, debe considerarse no sembrar árboles cerca de las áreas de hospitalización si su crecimiento de ramas y raíces se comporta de forma horizontal, así como elegir especies que no produzcan frutos, flores o semillas, ya que estas atraen aves e insectos, que promueven la dispersión de hongos, mohos, esporas y en algunos casos simulan el papel de vectores. Las diferentes modalidades de instalación del paisajismo deben ser válidas y probadas previamente, de manera que en la operación del centro no se generen problemas como:

  • Dificultades técnicas para el mantenimiento y riego
  • Filtraciones
  • Crecimiento y ubicación no planeados
  • Daños a estructura y redes por raíces y ramas

La definición y concepto del paisajismo debe proyectarse hacia el futuro, teniendo en cuenta que los especímenes que superan ciertas dimensiones pueden convertirse en un obstáculo para los planes de crecimiento y expansión, trasladarlos es sumamente costoso, y la compensación que definen las autoridades ambientales por especímenes perdidos es onerosa en muchos países.

3. Enfoque en la eficiencia, eficacia y seguridad del paciente

Como estrategias de continuidad del negocio y propuesta de valor para los pacientes, familias y proveedores. Por ejemplo, el lavado de manos es el paso más básico e importante en los protocolos de higiene, por lo cual es responsabilidad del arquitecto hospitalario implementar un diseño donde los lavamanos estén perfectamente ubicados, con la accesibilidad y visibilidad necesaria para el personal asistencial y médico.

De acuerdo con estos parámetros se puede considerar el concepto de "mundos" para cada ambiente hospitalario, en el cual se define a nivel espacial los procesos, los flujos y los actores que interactúan en cada uno de ellos, por ejemplo, los mundos del paciente, del visitante y del personal asistencial. Cada uno de estos tiene unas premisas de diseño que repercuten en acabados especiales y mayor confort como estrategia física y psicológica para el paciente y familiar, así como también busca obtener espacios funcionales y dignos para el personal médico. El concepto de mundos ayuda y promueve el control de infecciones, y el adecuado manejo de los flujos y la seguridad de los pacientes en cada ambiente hospitalario.

4. Incluir prácticas de diseño sostenible

Son prácticas de diseño y construcción que reducen en gran medida o eliminan el impacto negativo de los edificios sobre el medioambiente y sus ocupantes:

  • Emplazamiento sostenible
  • Protección y eficiencia en el uso del agua
  • Eficiencia energética y aprovechamiento de energías renovables
  • Conservación de los recursos naturales
  • Calidad ambiental interior

El diseño sostenible puede aportar como beneficio hasta 2,5 días de alta anticipada, como impacto del edificio verde sobre el proceso asistencial. Estas prácticas incluyen múltiples alternativas de eficiencia y ahorro energético, como los sistemas de enfriamiento geotérmico para el aire acondicionado, inyectando agua fría hasta la profundidad de la tierra y recuperándola a temperatura baja, la cual es utilizada para la producción de aire acondicionado y después con la utilización de unidades recuperadoras se puede aprovechar el desperdicio del aire acondicionado que es calor, el cual se usa para el calentamiento del agua para baño de los pacientes y otras actividades complementado con el apoyo de energía solar. El reto es buscar sistemas innovadores y dinámicos que permitan potencializarse unos a otros y lograr así un máximo de ahorro energético.

Dentro del enfoque de eficiencia, eficacia y seguridad del paciente, el concepto de “mundos” ayuda y promueve el control de infecciones, y el adecuado manejo de los flujos y la seguridad de los pacientes en cada ambiente hospitalario. 

En el entorno como elemento sanador en un hospital, el paisajismo debe aportar confort y al mismo tiempo respetar los procesos asistenciales y de control de infecciones.

Con la humanización de la infraestructura hospitalaria se logran ambientes curativos que refieren a la interacción de los cinco sentidos con el ambiente. Por ello son importantes la luz natural, vistas al exterior, la privacidad, control de la iluminación, colores, limpieza, clima, los sonidos (ruidos), la accesibilidad, etc., fundamentales para conseguir un ambiente acogedor y agradable para pacientes y personal asistencial. 

5. Humanización de la infraestructura

La creación de ambientes curativos refiere a la interacción de los cinco sentidos con el ambiente. Sentidos que permiten conocer y disfrutar, por lo tanto, son potenciales para sanar, trabajar, sentir placer y comunicarnos. Varios autores atañen a la importancia que tienen el diseño arquitectónico, la luz natural, vistas al exterior, la privacidad, control de la iluminación, colores, limpieza, clima, los sonidos (ruidos), la accesibilidad y la facilidad de comunicación, la señalización clara, los materiales de construcción, acabados y mobiliario, los cuales son fundamentales para conseguir un ambiente acogedor y agradable para pacientes y personal asistencial. La accesibilidad universal y para personas con limitaciones para la movilidad deben ser intrínsecos al diseño hospitalario o para salud.

6. Estándares de calidad y certificaciones

En el presente, las gestiones hospitalaria, clínica y de la calidad, requieren de un enfoque multidimensional, el cual permita a todas las organizaciones de salud de cualquier nivel de atención y complejidad implementar estándares superiores de calidad. El enfoque en estándares internacionales y/o integrales, no debe estar reservado solo para las grandes organizaciones. Es posible adelantarse al futuro incorporando premisas y estándares transversales de carácter internacional.

La clave del éxito está en la correcta selección de los estándares a implementar independientemente del modelo evaluativo que se seleccione, el proceso de transformación en la prestación de servicios de salud en nuestros países, las nuevas normatividades o los cambios de la oferta y la demanda que modulan el mercado.

La llegada de los operadores internacionales y los mayoristas de salud definirán nuevos escenarios para la operación de organizaciones de salud y nuevos modelos de atención con un claro enfoque en la eficiencia y rentabilidad. No será estratégico en el mediano plazo centrarse solo en el contexto local, es posible implementar procesos y modelos de mejoramiento continuo integrales que agrupen diferentes lineamientos. Por lo general, estos manuales de estándares contienen capítulos relacionados con la infraestructura física.

7. Prepararse para la atención de enfermedades de interés mundial

Proporcionar una infraestructura segura requiere un enfoque multidimensional. Las condiciones de acceso y las facilidades para la atención de desastres, heridos que llegan en forma masiva y/o simultánea; así como la de pacientes con situaciones especiales por contaminación química, biológica, radioactiva o enfermedades de interés mundial, necesitan una edificación planificada que cuente con los accesos correspondientes y las condiciones para atender, aislar y/o contener en caso de ser necesario enfermedades transmitidas por vectores, ébola, síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por su sigla en inglés), contaminación química, biológica o radioactiva, entre otras, para evitar la contaminación y la cuarentena del servicio completo y poder continuar prestando servicios a otros pacientes.

En la actualidad, todos los que estamos involucrados en el desarrollo de proyectos de infraestructura hospitalaria debemos utilizar herramientas como los estudios de mercado y los análisis de prospectiva con el fin de poder anticiparnos a los cambios y dar respuesta a las necesidades actuales, de mediano y largo plazo, procurando por la modularidad y estandarización de los espacios. Así mismo, estamos en la obligación de entender que el mundo de la prestación de servicios de salud está cambiando; la des-hospitalización es una tendencia cada vez más fuerte, que evita la exposición a riesgos por cada día de hospitalización de forma exponencial.

Los días del hospital tal como lo conocemos están contados, los proveedores de servicios de salud están invirtiendo en clínicas ambulatorias, centros de cirugía ambulatoria, salas de emergencia independientes, hospitales de día y micro-hospitales, que ofrecen tan solo ocho camas para estadías nocturnas. Estos también están estableciendo programas que monitorean a las personas en sus propios hogares, recurriendo a la tecnología digital para tratar y controlar a los pacientes de forma remota desde centros de alta tecnología.

El Hospital agradece la colaboración editorial del Dr. Héctor Mario Mejía y de su equipo humano en Hospital Design & Quality (la enfermera Claudia Blanco, la ingeniera biomédica Andrea Coy y el arquitecto Alejandro Cortés), para este artículo.

Artículo proveniente de la edición impresa de Abril-Mayo de 2018 de El Hospital con el código EH0418INFRA

Fuente: Elhospital.com

 

Anterior artículo SALVE VIDAS: límpiese las manos
Siguiente artículo 9° SIMPOSIO INTERNACIONAL DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE – Prácticas Clínicas de Talla Mundial.
Print
153 Calificar este articulo:
SIn calificación

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

 
«agosto de 2018»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
303112345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829303112
3456789
 
Union Medical
Certificaciones UM ISO 13485:2016 y ISO 9001:2015.

INVIMA

CERTIFICADO # 0460. Certificado de condiciones sanitarias dispositivos médicos.

CERTIFICADO # 0477. Certificado capacidad de almacenamiento y acondicionamiento (CCAA) dispositivos médicos.

Decreto 4725 de 2005.

 

Medellín: +57 (4) 448 0334 Bogotá: +57 (1) 211 1879
Envigado: Cl 46 A Sur # 49 - 124. - Sabaneta: Cl 61 Sur # 48 A - 25. - Bogotá D.C: Cl 72 # 9 - 55 Of 702.
ventas@um.com.co

 

Descarga nuestra APP en itunes   Descarga nuestra APP en Google Play

Unión Medical en Facebook   Unión Medical en Instagram   Unión Medical en Youtube   Unión Medical en Twitter  

 

© 2017 UNION MEDICAL S.A.S Todos los derechos reservados. Medellín, Colombia.

Cohete.Net S.A.S.

Top